English    Español    Français    Português   
 
Home About ILGA News Files Countries Get Involved Contact

Printer Friendly   Email to a friend    English   Français   Português
     

Miembros de la ILGA en Ginebra
Gloria Careaga-Perez
07/04/2004
México
Latinoamérica y Caribe
 
Gloria Careaga-Perez es una feminista y psicóloga social. Desde 1979 ha sido profesora en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y Co-coordinadora de El Closet de Sor Juana. En los últimos años ha centrado su trabajo en temáticas de género. También introdujo un Área de Estudios de la Diversidad Sexual en la universidad en 1998.

El Closet de Sor Juana es uno de los más viejos grupos lesbicos en México. Comenzó su trabajo en Derechos Humanos para las mujeres con diversas orientaciones sexuales desde 1992. Ofrece un espacio seguro para reuniones y establecimiento de redes, proporcionando ayuda, información y otros servicios, tales como material de lectura, vídeo y materiales de investigación para los estudiantes y profesionales interesados en entender la temática de la diversidad sexual. El acierto principal de la organización es el enriquecimiento de las mujeres con una comprensión de sí mismas y el papel que desempeñan dentro de la sociedad. La organización se define como parte de los movimientos feministas y gays y ha establecido redes con muchas organizaciones de derechos humanos.

En México, la orientación sexual no está criminalizada. Puesto que en 2002 la Constitución ha incluido un artículo contra todas las formas de discriminación que incluye preferencias sexuales en lo referente a orientaciones sexuales. El gobierno ahora está trabajando muy arduamente con las ONGs en la definición de un marco jurídico para la puesta en práctica de este principio en leyes específicas. Incluso cuando no hay justificación legal para la persecución o la sanción de prácticas sexuales, las creencias y prácticas homofóbicas son parte de una fuerte cultura del machismo en México, reflejada principalmente en los programas de los medios de comunicación y en prácticas diarias.

Sin embargo, el movimiento de LGBT tiene una larga historia. Se celebra una marcha anual desde 1979 y existe un festival LGBT por más de 15 años, que constituyen las actividades públicas y abiertas principales, que han contribuido a la visibilidad y al trabajo LGBT. Las organizaciones LGBT están aumentando, y algunas otras ciudades en el país ahora están celebrando marchas y algunas actividades abiertas.

En Ginebra, participé en el panel de ILGA en el Grupo de América latina y el Caribe, y asistí a una reunión con el delegado principal brasileño.

Durante el último año los miembros de El Closet de Sor Juana han estado participando en las reuniones regionales y locales para la discusión del contenido y estrategias sobre la resolución brasileña. Distribuyeron información y llevaron a cabo acciones que coordinaban dentro de la región Latinoamericana y del Caribe (LAC), manteniendo contacto vía e-mail con las oficinas gubernamentales de los países del LAC y mediante reuniones personales con el representante mexicano. Durante la sesión establecí contacto con las delegaciones mexicanas y seguí la discusión en la sesión plenaria.

Traducción: Pedro Anibal Paradiso Sottile & Luis De Grazia