English    Español    Français    Português   
 
Home About ILGA News Files Countries Get Involved Contact

Printer Friendly   Email to a friend    English   Français   Português
     

Conferencia Mundial contra el Racismo
La ILGA facilita la visibilidad LGBTI en la Conferencia de Examen de Durban
11/05/2009
Mundo
Mundo
 
La Conferencia de las Naciones Unidas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que se llevó a cabo en Ginebra durante el mes de abril de 2009, fue el evento de seguimiento a la Conferencia de Durban en Sudáfrica en 2001 y su Declaración y Plan de Acción (DDPA).

En 2001 ocurrió un conflicto acerca de la acreditación de ILGA para participar en la Conferencia de Durban. Malasia, en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, objetó sobre la acreditación de ILGA. El 30 de julio de 2001 se llevó a cabo una votación para decidir la participación de ILGA, resultando en un empate por 43 votos a favor y en contra, lo que significó el rechazo de la acreditación. A pesar de ello, varios representantes lesbianas y homosexuales participaron en la conferencia paralela y en la conferencia misma siendo acreditados a través de otras organizaciones. Las reuniones preparatorias a la conferencia desarrollaron un proyecto de Declaración y Plan de Acción. La Conferencia regional de las Américas, por ejemplo, adoptó un documento en el que se hizo referencia en varias ocasiones a la “orientación sexual”, a pesar de que el borrador de la declaración presentada en Durban solo incluía una referencia a la "orientación sexual" en un párrafo enfocado a la diversidad. Aún cuando la orientación sexual no fue mencionada en la declaración final de la conferencia, el documento incluye una frase abierta sobre igualdad y no-discriminación refiriéndose a los objetivos de “tolerancia, pluralismo y respeto por la diversidad”.*

Este año en Ginebra, aunque cualquier referencia a la orientación sexual y a la identidad de género fue removida del documento final de la DDPA, esta forma de discriminación fue aludida varias veces por las ONGs y los representantes de países como Noruega, el Reino Unido, Suecia (en nombre de la Unión Europea), Chile, México y Brasil.

Junto con la COC de los Países Bajos y con el apoyo de Arc Internacional y una coalición de ONGs, la ILGA facilitó la presencia de activistas para la Conferencia, en particular a activistas LGBTI de raza negra e indígena del hemisferio sur. Su presencia se dirigió a convencer y a crear concienciación sobre la discriminación que sufren personas LGBTI como también resaltando las diferentes experiencias de discriminación (raza, género...) que son agraviadas por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El día jueves 23 de abril un evento paralelo se organizó en las Naciones Unidas titulado “Celebrando la interseccionalidad, Entendiendo la raza y múltiples formas de discriminación dentro del DDPA”. El evento fue bien atendido por activistas trabajando en diferentes temas y recibió la presencia de representantes de los gobiernos de Noruega, el Reino Unido y Suiza.

La ILGA gustaría agradecer a los siguientes activistas por su participación en los esfuerzos de persuasión y cabildeo en Ginebra:
_ Claudio Nascimento, Brasil
_ Lindiwe Nkutha, Sudafrica (Coalicion de lesbianas africanas)
_ Akim Adé Larcher, Saint Lucia (Egale Canada/ILGA)
_ Amaranta Gómez Regalado, México (Colectivo Binni Laanu)
_ Marianela Carbajal Díaz, República Dominicana (FOMUDE)
Ellos hablaron en nombre de la comunidad LGBTI y participaron en las reuniones informales, las sesiones del Comité Preparatorio y/o la Conferencia de Examen de Durban y el evento paralelo.

Lindiwe Nkutha dio un discurso en nombre de la ILGA durante la última sesión del pleno en la Conferencia (video)


La ILGA también quisiera extender su agradecimiento a Yves de Matteis (Suiza), John Fisher (Arc International), Marcelo Ferreyra (IGLHRC), Sören Juvas y Philip Wendahl (RFSL, Suecia), Rebeca Sevilla (Educación Internacional, Bélgica), Flavio Rapisardi (FALGBT, Argentina), Mauro Cabral (MULABI, Argentina) por su participación y apoyo como también a Rubén Alonso (ILGA) y Bjorn van Roozendaal (COC) por la coordinación del proyecto.

* de “Orientación Sexual y el Derecho Internacional: ¿Qué rol ha jugado el derecho internacional en el movimiento LGBT? por el Profesor Douglas Sanders.

Mas información:

Nota de prensa