English    Español    Français    Português   
 
Home About ILGA News Files Countries Get Involved Contact

Printer Friendly   Email to a friend    English   Français   Português
     

La Conferencia sobre Racismo de la ONU
Los Estados deben hacer más para proteger explícitamente a las personas LGBTI
06/05/2009
Mundo
Mundo
 
24 de abril de 2009 (Ginebra) – Los gobiernos que han anunciado su apoyo a la declaración de la conferencia deben hacer más para tratar las múltiples y agraviadas formas de discriminación protegiendo a las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) de la criminalización, tortura y ataques físicos.

En una declaración conjunta, la coalición de organismos no-gubernamentales llamó a los gobiernos a reconocer la importancia de tratar las múltiples o agraviadas formas de discriminación para que incluyan a la orientación sexual y la identidad de género como motivos de discriminación ligados al racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

Según Akim Adé Larcher, Director de política e investigación de Égale Canada: « Aunque la declaración actual no provee explícitamente de la protección ante abusos a los derechos humanos basados en motivos de orientación sexual e identidad de género, la adopción de este documento significa que los gobiernos tienen la obligación de tratar las formas actuales de discriminación, de entre las cuales, el racismo es una de las que enfrentan las personas LGBTI hoy en día. »

La Conferencia de Examen de Durban que se llevó a cabo del 20 al 24 de abril de 2009 en Ginebra, Suiza, evaluó el progreso logrado hacia los objetivos trazados en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica en 2001. Desde el inicio la conferencia estuvo sumida en controversias, como cuando el presidente de Irán aprovechó para lanzar un discurso lleno de odio que causó que varios representantes de gobiernos salieran de la sala y también por el boicot por parte de varias democracias occidentales, a pesar de que los textos adoptados suscitaron la libertad de expresión y evitaron señalar específicamente a Israel.

En un evento paralelo organizado por ARC-International, COC Netherlands, Égale Canada, IGLHRC, ILGA, Mulabi y RFSL sobre la interrelación de la raza, la orientación sexual y la identidad de género, los panelistas llamaron a los gobiernos a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que articula que “todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos”, no algunos, no muchos, sino TODOS. Dijeron también que es un llamado urgente para que los gobiernos reconozcan los abusos a los derechos humanos sufridos por personas LGBTI y para que respeten el espíritu actual y la intención del texto adoptado para proteger a dicho grupo de personas de las múltiples y agraviadas formas de discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.

“Entrelazar las identidades y no solamente su interrelación es tal vez una mejor forma de ver nuestra lucha”, mencionó Lindiwe Nkutha, activista cultural representando la Coalición de Lesbianas Africanas. “El hecho de reconocer dentro del texto adoptado que los derechos humanos son indivisibles tiene el potencial para abrir espacios a nuevos caminos para luchar y reconocer estos lazos.”

De forma conjunta: ARC-International, Coalition of African Lesbians, COC Netherlands, Egale Canada, IGLHRC, ILGA, Mulabi, RFSL.

Para mayor información contacte a: Akim Adé Larcher, akim_larcher@egale.ca, +1 416-268-1622