English    Español    Français    Português   
 
Home About ILGA News Files Countries Get Involved Contact

Printer Friendly   Email to a friend    English   Français   Português
     

La Conferencia de Examen de Duban
La orientación sexual y la identidad de género como múltiples formas de discriminación e intolerancia relacionada
06/05/2009
Mundo
Mundo
 
El siguiente discurso fue dado por Lindiwe Knutha, Sudáfrica (Coalición de Lesbianas africanas) en nombre de la ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, durante la última sesión del pleno de la Conferencia de Examen de Durban (vidéo)

Por ARC-International, Coalition of African Lesbians, COC Netherlands, Egale Canada, IGLHRC, ILGA, Mulabi,RFSL.

Recibimos de forma positiva el párrafo 85 de esta Declaración Conjunta que denota con preocupación el aumento de las múltiples y agraviadas formas de discriminación y que dicha discriminación, tal como se estipula en la Declaración y Programa de Acción de Durban, afecta el goce de los derechos humanos y conlleva a la discriminación enfocada y a la vulnerabilidad. Este párrafo es comprensivo en construcción al referirse a las formas y manifestaciones contemporáneas de racismo y xenofobia entre otras formas de intolerancia.

Nos reafirmamos en la importancia de tratar las múltiples y agraviadas formas de discriminación y creemos que la discriminación basada en otros principios, tales como nacionalidad, género, orientación sexual e identidad de género son igualmente injustos.

La orientación sexual y la identidad de género son ejemplos de discriminación que están ligados a la raza de la persona. Nosotros enfatizamos la importancia de los Principios de Yogyakarta al explicar la aplicación de la legislación de derechos humanos para las personas LGBT. Los Principios de Yogyakarta forman un documento desarrollado por expertos internacionales en derechos humanos del mundo entero.

Recibimos de manera grata el reciente mensaje del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Sra. Pillay, quien dijo :

« Aún hay demasiados países que continúan criminalizando las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo genero en desafío de la legislación establecida sobre derechos humanos. Irónicamente, mucha de esta legislación, como las leyes del Apartheid que criminalizaban las relaciones sexuales consensuadas entre adultos de diferentes razas, son vestigios de la era colonial y son reconocidos cada vez más como anacronismos e inconsistencias tanto en relación al derecho internacional como a los valores tradicionales de dignidad, inclusión, y respeto para todos. »

Muchos estados no protegen a sus ciudadanos LGBTI de la discriminación, la tortura y los ataques físicos. Motivo de mayor alarma es el hecho que, a través de la criminalización de la homosexualidad, los seres humanos viven experiencias de tortura, ataques y hasta muerte a manos de agentes u otros miembros de los sistemas legales de sus propios gobiernos.
Concluimos reiterando la Declaración Universal de Derechos Humanos que articula que « todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos », no algunos, no muchos, sino TODOS.

Gracias,

Texto del párrafo 85

85. Denota con preocupación las instancias crecientes de las múltiples y agraviadas formas de discriminación y reitera que dicha discriminación, tal como lo expone la Declaración de Durban y el Programa de Acción, afecta el goce de los derechos humanos y puede conllevar a discriminación focalizada o a vulnerabilidad incrementada, y por ello, llama con urgencia a los gobiernos a que adopten o fortalezcan los programas o medidas destinados a erradicar la discriminación múltiple o agraviada, en particular, adoptando o mejorando la legislación penal o civil para contrarrestar estos fenómenos.