English    Español    Français    Português   
 
Home Acerca de la ILGA Noticias Archivos Países Implícate Contacto
Artículos relacionados
Opus Gay gana batalla legal al Opus Dei
Casi 80 países siguen tratando las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo como un delito criminal, punible con la muerte en un mínimo de siete países.
Jorge Busti se comprometió en tener una intervención directa en los casos que serán presentados por la CHA
Yo soy una trasvesti, una mujer, socialista, indígena, gorda, de color, pobre, obrera. Soy todas estas cosas y mucho más. Y lucho para forjar un mundo donde seré aceptada por todo lo que soy. Lohana Berkins
Desde el 1 de diciembre la discriminación por orientación sexual será una de las causales para poder interponer proceso de acción de amparo
Artículos de la misma región
Opus Gay gana batalla legal al Opus Dei
Taller preparatorio “Jóvenes LTGB en movimiento” en Lima: Hacia el V Foro Social Mundial
El Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela participa en la organización del evento
La CHA impulsa alianza latinoamericana
Asilo a una travesti

Imprimir   Envía a un amigo        

ONU - Resolución brasileña
Informe especial sobre el diálogo internacional en género, sexualidad y derechos humanos
28/12/2004
Perú
Latinoamérica y Caribe
 
Del 9 al 13 de Diciembre se celebró en la ciudad de Ginebra la conferencia "Diálogo Internacional en Género, Sexualidad y Derechos Humanos" facilitada por ARC International y el Liu Institute para Asuntos Globales, evento al que asistió la Secretaria Trans de ILTGA-LAC Belissa Andía. Se presentaron diversos paneles, el primer panel abordó "Futuras Oportunidades de colaboración" con los representantes del World Pride, Hagai El-Ad; ILGA, Kursad Kahramanoglu; ILGLaw, Germán Rincón Perfetti; WSF; IGLHRC, Alejandra Sardá; ILTGA-LAC, Beto de Jesús; espacios en los que se tiene una importante tribuna para colocar las agendas del movimiento TLGB- Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales. El segundo panel desarrollo los temas de Derechos de Reproducción y sexualidad, trabajando a través del movimiento y la corriente, y el último panel expuso los temas de Identidad de Género y asuntos de Intersexo, a cargo de Lohana Berkins, Mauro Cabral y Belissa Andía, temas que están en la mesa de discusión y que se buscan insertar en el proyecto de Resolución brasileña sobre no discriminación por orientación sexual.

En el plano internacional se vieron los puntos de entrada que posibilitan la defensa de nuestros derechos, como es el caso de la Corte Criminal Internacional – ICC, la exposición estuvo a cargo de Ana Elena Obando; TID Tribunal Internacional de Derechos Humanos desarrollado por Germán Rincón; CDH Comisión de derechos Humanos por Melinda Ching y los Comités de las Naciones Unidas por Beng Hui y Susana Fried . En la Participación del representante de ECOSOC- Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, entre otros temas, se identificaron soluciones a problemas económicos, sociales, salud y el fomento al respeto universal a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. También se abordó el tema de las estrategias de respuesta frente a los fundamentalismos religiosos que se oponen a los derechos humanos de las personas TLGB. Se identificaron las necesidades y prioridades regionales de los grupos de la diversidad sexual y los desafíos a Organizaciones No Gubernamentales. Tuvieron especial atención las estrategias a tomar con respecto a la Resolución brasileña, en este sentido se contó con la participación de los activistas Beto de Jesús y Neusa Cardoso de Melo. Se organizaron grupos de trabajo para ver los avances en la Comisión de Derechos Humanos con respecto a diversos temas como: la violencia contra las mujeres, el Derecho a la Educación, la Libertad de Expresión, las Ejecuciones Extrajudiciales, los Derechos a la Salud.

El último día una delegación de la Conferencia se entrevistó con el Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a quién se le presentó las demandas de la región de Asia, Africa y del GRULAC (Grupo de Latinoamérica y el Caribe); en esta reunión también participaron instituciones como ILGA é IGLHRC. Cabe resaltar el homenaje sentido que se hizo a Fanny Ann Edy, activista lesbiana de Sierra Leona, que fuera brutalmente torturada y violada como consecuencia de su valiente defensa de los derechos de la comunidad TLGB, ceremonia que fue conducida por Hudson Tucker integrante de la Asociación de Lesbianas y Gays de Sierra Leona- África -SLLAGA.

Fuente: Belissa Andía Pérez- Secretaria Trans de ILTGA-LAC.


Belissa Andía Pérez - ILTGA-LAC