English    Español    Français    Português   
 
Home Acerca de la ILGA Noticias Archivos Países Implícate Contacto
Artículos relacionados
Opus Gay gana batalla legal al Opus Dei
Casi 80 países siguen tratando las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo como un delito criminal, punible con la muerte en un mínimo de siete países.
Jorge Busti se comprometió en tener una intervención directa en los casos que serán presentados por la CHA
Yo soy una trasvesti, una mujer, socialista, indígena, gorda, de color, pobre, obrera. Soy todas estas cosas y mucho más. Y lucho para forjar un mundo donde seré aceptada por todo lo que soy. Lohana Berkins
Desde el 1 de diciembre la discriminación por orientación sexual será una de las causales para poder interponer proceso de acción de amparo
Artículos de la misma región
Opus Gay gana batalla legal al Opus Dei
Taller preparatorio “Jóvenes LTGB en movimiento” en Lima: Hacia el V Foro Social Mundial
Informe especial sobre el diálogo internacional en género, sexualidad y derechos humanos
El Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela participa en la organización del evento
Asilo a una travesti

Imprimir   Envía a un amigo        

Por el reconocimiento de los derechos en la ONU
La CHA impulsa alianza latinoamericana
21/12/2004
Argentina
Latinoamérica y Caribe
 
Ampliar el concepto de lo que son y representan los derechos humanos y su relación con la identidad de género y orientación sexual, será el desafío de las organizaciones gays, lésbicas, bisexuales, transgénero e intersexuales en América Latina el próximo 2005.

Representantes de varias organizaciones reunidas en Ginebra, Suiza, firmaron el documento:"De America Latina a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH" en el que expresan su preocupación por las reiteradas violaciones de los derechos humanos de las minorías y su gran vulnerabilidad jurídica.

En diálogo con Uomos.com, Pedro Paradiso, representante de la Comunidad Homosexual Argentina, señaló que el documento busca "llamar la atención de la Oficina del Alto Comisionado por la grave discriminacion y violencia que afectan estas comunidades y proponerle algunas acciones que podrían contribuir a aliviar esa situacion".

"Es importante que haya información en los países, sobre las numerosas violaciones de los derechos humanos en relación con la identidad sexual y la expresión de género. En ese sentido apunta esta nueva estrategia, conocer los casos, difundirlos y condenarlos".

Este parece ser el primer paso de los activistas latinoamericanos, al rechazo en la ONU de la propuesta de Brasil este año, que apuntaba en el mismo sentido. "Lo de Brasil fue sorpresivo para todos; ni siquiera organizaciones de ese país estaban bien enteradas de la propuesta" Agregó Paradiso.

Aunque Brasil logró poner el tema en la agenda internacional, movimientos como ILGA y la CHA reconocen que hace falta más información y trabajo en conjunto para sacar adelante objetivos de esta magnitud.

Es poco probable que el gobierno de Lula vaya a insistir en la propuesta en el 2005, por eso la idea es hacer un proyecto de resolución transcontinental pero liderada por Latinoamérica. Por ello en la CHA reconocen que "Si no lo hacemos como movimiento nadie lo va a hacer por nosotros. Por eso nos planteamos como objetivo ofrecer más y mejor información en estos temas a las Naciones Unidas. Queremos destacar la importancia de los derechos relacionados con la identidad sexual, las expresiones de género y sus implicaciones en la vida y supervivencia de miles de personas en nuestra región"

EL DOCUMENTO

En el documento presentado al Alto Comisionado de Derechos Humanos, se solicitó recordar a los miembros de las naciones unidas, las obligaciones que tienen de cumplir tratados internacionales de derechos humanos, como una "obligacion que debe prevalecer por sobre sus compromisos con las iglesias o con otras corporaciones". En un claro señalamiento a los intentos de muchas iglesias de interferir en procesos civiles y judiciales de reivindicación de derechos.

Tambien se pidió convocar "una reunion de expertas y expertos para tratar el tema de la persecucion a los grupos sexuales minoritarios" con la intención de que analice casos críticos como el de Colombia en donde la guerra interna que vive, agudiza la problematica. Se pidió que estos crímenes tuvieran estatus de "lesa humanidad".

El documento lo firmaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Peru, Republica Dominicana y Uruguay en el marco de la conferencia, que culminó el pasado 13 de Diciembre, llamada “Diálogo Internacional en Género, Sexualidad y Derechos Humanos : Estrategias de Cambio" por la Comisión de Derechos Humanos en el foro de las Naciones Unidas.

Las organizaciones denunciaron los crimenes por y contra homosexuales que no se investigan suficientemente, las campañas de "limpieza social" que ocasionan la muerte de homosexuales y transgéneros y los suicidios motivados por la "prédica homofóbica" de algunas iglesias.

Además se señala que en toda la region, representantes de la fuerza pública realizan detenciones arbitrarias fundamentadas en la "apariencia" o la identidad de género."Nuestras organizaciones han documentado que en la mayoria de casos esas detenciones resultaban en abusos verbales, fisicos y sexuales contra las personas detenidas" señala el documento.

También pone de manifiesto los vaciós legales que impiden la personeria juridica a organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las minorías, acusándolos de "atentar contra la moral publica". Al igual que la dificil situación legal de los transgéneros quienes no cuentan con documentos que le permitan insertarse en el mercado laboral o la vulnerabilidad de los trabajadores homosexuales y lesbianas.

Las organizaciones gays, lésbicas, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales de América Latina, dicen no amilanarse ante este crudo panorama: "Lo más importante es que se reconozca que estas violaciones existen y que la ONU tiene que actuar y debe y puede hacerlo. Es una realidad tan grande que sólo cuestión de tiempo, nosotros queremos que sea lo más pronto posible para evitar que se siga haciendo sufrir a más seres humanos" concluye el representante de la CHA.

Uomos.com