English    Español    Français    Português   
 
Home Acerca de la ILGA Noticias Archivos Países Implícate Contacto
Artículos relacionados
Un discurso histórico
Alto a la patologización trans 2012
¿Con o sin la T?
¿El Islam es feminista?
Los movimientos lesbicos
Artículos de la misma región
Alto a la patologización trans 2012
Avance hacia la equidad
Los movimientos lesbicos
Feminismo como una herramienta para la Trans-Formación
Declaración de Travestis Feministas

Imprimir   Envía a un amigo        

Movimientos lésbicos y Derechos Humanos
Las Lesbianas en las Naciones Unidas
11/09/2009
México
Latinoamérica y Caribe
 
LOS MOVIMIENTOS LÉSBICOS DENTRO DE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En su discurso pronunciado en la XXIV Conferencia Mundial de la ILGA que se llevó a cabo en Viena en noviembre de 2008, Gloria Careaga dio fe de la constante participación de las lesbianas en los eventos de las Naciones Unidas, desde adentro y desde afuera de la ILGA.

“(…) El trabajo que desde la ILGA se ha estado desarrollando dentro de las Naciones Unidas ha seguido un largo proceso.

(…) Uno de los espacios en los que hemos estado participando desde hace mucho tiempo es el de las conferencias internacionales: la Conferencia de Viena de 1993 sobre Derechos Humanos y la Conferencia sobre el SIDA; la Conferencia sobre Población y Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo en 1994; la Conferencia Mundial de la Mujer, Pekín, 1995; y la Conferencia contra el Racismo y la Discriminación, Durban, 2001. En todas estas conferencias hubo una presencia constante de lesbianas y gais; la ILGA se ha estado formando y alimentando de estos procesos. Durante este tiempo, en toda la década de los 90 y en este nuevo siglo, ha habido personas que invariablemente han dado la cara, inicialmente durante la Conferencia de Viena sobre el SIDA y en la Conferencia de la Mujer, para presentarse públicamente como lesbianas y enfrentar con su presencia a los gobiernos con declaraciones sobre la invisibilidad que lesbianas y gais hemos tenido en el mundo.

Rebeca Sevilla, peruana, quien fuera Secretaria General de la ILGA, participó en Viena en el Tribunal de Derechos Humanos como lesbiana en 1993; la participación de ella y otras lesbianas en ese Tribunal generó un clima muy importante para que en la Conferencia de Viena se diera el reconocimiento de los derechos de las mujeres que no estaban considerados por las Naciones Unidas. La presencia de una lesbiana hablando públicamente por primera vez, desde su experiencia, relatando cuáles eran los principales obstáculos que se estaban presentando, es muy emocionante. (…)

Patria Jiménez, mexicana, habló por primera vez en otro espacio muy importante, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW). Y lo interesante es que las dos lesbianas públicas que hacen presencia en estos espacios son latinoamericanas; con ello se rompe por completo la idea de que el lesbianismo y la homosexualidad son cosas del norte, que sólo suceden en los países europeos o norteamericanos. Creo que jugaron un papel muy importante y fueron de las figuras iniciales que impulsaron estas nuevas miradas sobre la condición de lesbianas y gais. Y cada vez más mujeres y más hombres estamos presentes en estos espacios.

Otra cosa que me parece importante destacar es que fue en la conferencia de la mujer donde por fin llevamos un debate fuerte organizado sobre la orientación sexual. En la Conferencia sobre Población de El Cairo 1994 hubo un intento importante por incluir la orientación sexual y los derechos sexuales; la presión fue tan fuerte que no se pudo introducir nada sobre estos temas, sin embargo, sí se logró el reconocimiento de la sexualidad en las personas jóvenes y fuera del matrimonio, algo que parecía imposible. Esto, y la introducción de la palabra ‘género’ en las políticas internacionales, creo que fueron logros muy importantes que si bien se negociaron e intercambiaron por ‘orientación sexual y los derechos sexuales’, abrieron una puerta fundamental para el debate en la conferencia de la mujer.

En la Conferencia de la Mujer hubo una alianza feminista general entre todas las mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales para impulsar de manera importante los derechos sexuales y la orientación sexual, dos elementos que quedaron pendientes en El Cairo en 1994 y que se llevaron a Pekín en 1995 como estandartes principales.

A mí me impresionó mucho ver cómo los delegados de mi país, México, mencionaron al final de la conferencia de 1995 que nunca antes habían aprendido tanto sobre derechos sexuales y orientación sexual como en la Conferencia de la Mujer. Lo que quiero resaltar es la intensidad que estos debates aportaron a la Conferencia sobre la Mujer y que realmente la presencia que tuvimos en este espacio fue muy importante.”
Gloria Careaga


BREVE HISTORIA DE LAS LESBIANAS EN LAS NACIONES UNIDAS

México 1975
La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer da alas al movimiento lésbico. La reunión Lésbica pone en tela de juicio la exclusión del lesbianismo de la agenda del evento, y la prensa hizo eco del Taller sobre Lesbianismo durante el evento paralelo de las ONGs.
Copenhague 1980
El Comité organizador del Foro de la Conferencia sobre el Decenio de las Mujeres aprueba cinco propuestas de talleres sobre lesbianismo en el programa. Las lesbianas se ponen manos a la obra y se organizan en redes.
Nairobi 1985
El Servicio Internacional de Información Lésbica (ILIS) programa siete talleres sobre Educación, Empleo, Salud, Trabajo en redes, etc. La reunión de Lesbianas presenta sus peticiones. Con afán de protegerlas de autoridades locales, la responsable del Foro de ONGs ordena desalojar la carpa lesbiana, lo que pone a las lesbianas en primer plano. En la Conferencia, la delegada oficial holandesa habla por primera vez sobre lesbianismo.
El Cairo 1994
Por primera vez, el termino "derechos sexuales" estuvo plasmado en un documento intergubernamental en la Conferencia sobre Población y Desarrollo. Aunque al final no se mantuvo, el debate sobre sexualidad fue amplio.
Pekín 1995
Una campaña internacional logra la inclusión de las lesbianas en la agenda y una carpa durante el Foro de ONGs en China. La marcha mundial de 600 lesbianas comienza en China. El Comité de la Conferencia oficial debate el término ‘orientación sexual’ durante más de una semana, lo que atrae la atención de la prensa. Una lesbiana sudafricana interviene en la Conferencia en nombre de la reunión lésbica.
Canadá 1998
Viena +5 y el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Unas 150 ONGs reunidas en el Foro Global de Derechos Humanos elaboran un documento específico sobre orientación sexual que en la declaración final incluye recomendaciones de grupos LGBT.
Nueva York 2000 – Pekín + 5
La Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se pone como objetivo dar seguimiento a la Plataforma de Acción de Pekín. En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas se establecen los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Nueva York 2005 – Pekín + 10
La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer lleva a cabo la revisión de los últimos diez años y la evaluación de la Plataforma de Acción de Pekín



Pueden leer la traducción en inglés de este texto en la publicación de ILGA “Lesbian Movements: Ruptures & Alliances“, pagina 61.