English    Español    Français    Português   
 
Home Acerca de la ILGA Noticias Archivos Países Implícate Contacto
Artículos relacionados
Un discurso histórico
Alto a la patologización trans 2012
¿Con o sin la T?
¿El Islam es feminista?
Las Lesbianas en las Naciones Unidas
Artículos de la misma región
Alto a la patologización trans 2012
Avance hacia la equidad
Las Lesbianas en las Naciones Unidas
Feminismo como una herramienta para la Trans-Formación
Declaración de Travestis Feministas

Imprimir   Envía a un amigo        

Los derechos de las lesbianas
Los movimientos lesbicos
11/09/2009
México
Latinoamérica y Caribe
 
Colocando los derechos de las lesbianas en la corriente principal

Durante la XXIV Conferencia Mundial de la ILGA en Viena, en noviembre de 2008, Gloria Careaga fue una de las ponentes de la preconferencia de las mujeres en la sesión titulada “Cabildeo: integrar el movimiento lésbico a la perspectiva de los Derechos Humanos”. Ella describió la participación de las lesbianas en movimientos de Derechos Humanos, por ejemplo en la Conferencia sobre Racismo de 2001, y subrayó algunos de los retos que debemos enfrentar.


“(…)Me parece muy importante destacar el papel desempeñado en el debate de la Conferencia sobre Racismo (Durban 2001). La inclusión de la discriminación en relación al racismo y también a la orientación sexual fue algo muy importante, aunque la discusión tomó varios senderos por a veces olvidarse que la discriminación debía relacionarse con otras cuestiones.

(…)Quiero destacar algo muy importante de estos eventos: se construyeron alianzas muy amplias. Cuando hablamos sobre aliarnos y con quién, creo que primero tenemos que preguntarnos quiénes somos. Yo, por ejemplo, me identifico como una lesbiana feminista de izquierda. Esto no quiere decir que el movimiento de izquierda sea feminista ni que esté libre de homofobia; no quiere decir que el feminismo esté libre de homofobia, de clasismo y de conservadurismo, como tampoco quiere decir que las lesbianas seamos perfectas. Creo que si nosotras estamos a favor de la diversidad y en contra de la discriminación, tenemos que reconocer también la diversidad dentro de cada uno de los movimientos y los espacios en los que estamos trabajando. Tenemos que hacerlo. La alianza que se construyó durante el proceso de Durban fue muy importante.

Por mi experiencia en América Latina, para mí fue muy impactante que por primera vez el movimiento indígena apoyara las iniciativas a favor de las lesbianas. Fue muy importante que por primera vez el movimiento afro-descendiente apoyara todas las inclusiones sobre orientación sexual. Yo creo que es un trabajo que tenemos que ir construyendo de acuerdo a las condiciones que vamos enfrentando, aunque reconociendo que esta estructura de discriminación que existe en el mundo -de sexismo, racismo, homofobia- es algo que va a estar permeándonos y sabiendo también, cómo la homofobia, está entre nosotras. Entonces la tarea que tenemos de construir alianzas dependerá mucho de quiénes sean las personas que están dispuestas a apoyarnos y a caminar junto con nosotras. En ese sentido, las posibilidades de construcción de alianzas están en cualquier campo.(…)

¿Cuáles son los retos todavía por enfrentar? Por un lado, este fortalecimiento de los vínculos entre los distintos movimientos y la construcción de alianzas, que no son alianzas definitivas, sino que tienen que ver con la construcción permanente de acuerdo a los aspectos que se estén tocando. Por otro, seguir profesionalizándonos y desarrollando habilidades así como tener una presencia más activa en los distintos espacios. Tradicionalmente, hemos luchado mucho desde nuestra identidad, pero creo que tenemos que avanzar también definiéndonos como ciudadanas y ciudadanos del mundo en donde tenemos derechos laborales, educativos, de vivienda; es decir, no sólo en la defensa de nuestra identidad, sino también en los diferentes espacios de nuestra vida cotidiana. Eso implica entonces que tenemos que construirnos una agenda más fuerte que nos permita tener una mayor presencia en los distintos espacios.”

Gloria Careaga

Pueden leer la traducción en inglés de este texto en la publicación de ILGA “Lesbian Movements: Ruptures & Alliances“, pagina 38.