English    Español    Français    Português   
 
Home Acerca de la ILGA Noticias Archivos Países Implícate Contacto
Artículos relacionados
Un discurso histórico
Alto a la patologización trans 2012
¿Con o sin la T?
¿El Islam es feminista?
Las Lesbianas en las Naciones Unidas
Artículos de la misma región
Alto a la patologización trans 2012
Avance hacia la equidad
Las Lesbianas en las Naciones Unidas
Los movimientos lesbicos
Declaración de Travestis Feministas

Imprimir   Envía a un amigo        

Feminismo Trans
Feminismo como una herramienta para la Trans-Formación
03/09/2009
Argentina
Latinoamérica y Caribe
 
El panel "Feminismo y diversidad sexual” fue organizado durante la IV Conferencia Regional de ILGA LAC en Lima, Perú, en septiembre de 2007. En su discurso, Lohana Berkins reiteró su involucramiento en el movimiento feminista como una persona trans feminista.

(…)El feminismo nos ha dado la posibilidad de pensarnos como sujetas de reflexión y como una forma de ver el mundo. Anteriormente, así como les sucedía a las mujeres, estábamos destinadas solamente al silencio, a hacer y ser, pero no a reflexionar sobre nosotras mismas y nuestro entorno. (…)

Cuando empezamos a trabajar y a reflexionar, nos dimos cuenta que nosotros teníamos la imagen de la mujer como un objeto comercial en un mundo gobernado por hombres: divina, bella y esbelta. Incluso, cuando hacíamos talleres, ninguna reconocía que la mujer tiene olor, sabores, colores y dolores. También empezamos a pensar la cuestión de la clase y pensábamos que iba a llegar un empresario que nos cambiara la vida porque nos habían metido esa fantasía. El feminismo nos dio otra herramienta, pues tenemos una facilidad de reclamar derechos civiles y políticos, pero no reclamamos derechos económicos pues sentimos vergüenza porque, las trabas, somos las hermanitas pobres del movimiento y no somos tomadas en cuenta como sujetas de derecho. Yo soy feminista. No solo en el discurso sino en la práctica.

El feminismo es una herramienta transformadora. Nosotras peleamos porque en realidad se obtenga cambio, peleamos porque la despenalización del aborto sea una prioridad en la sociedad, peleamos por que se cambien las condiciones del poder. Somos una fuerza laboral y no sólo para producir shows, testimonios y saberes.
(…) Nosotras reivindicamos nuestra propia identidad y respetamos las diferentes ideas, el travestismo, la transgeneridad, la transexualidad y como lo llamen de acuerdo a sus propias culturas.(…)


Lohana Berkins es una trans feminista de Argentina. Es fundadora de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) en 1994 y la Asociación Travesti Argentina en 1995. Ha organizado a prisioneros, prostitutas, travestis, feministas, gays, lesbianas y jóvenes de bajos recursos a luchar contra los abusos y la represión. Lohana, quien es miembro del Partido Comunista de Argentina, ha colaborado en varios movimientos. Fue galardonada con el reconocimiento Felipa de Souza en 2003 gracias a su activismo para los derechos civiles LGBT por la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas.


Pueden leer la traducción en inglés de este texto en la publicación de ILGA “Lesbian Movements: Ruptures & Alliances“, pagina 53.